Duelo, la transformación de la pérdida

Un duelo es de los procesos más dolorosos por los que podemos pasar. El profundo sentimiento de pérdida nos hace entrar en una tristeza muy difícil de manejar. Nos conecta con el más profundo de nuestros vacíos y nos adentra en una secuencia de pensamientos obsesivos de los que nos cuesta salir.

Recuerda que el dolor se siente en el pecho pero el sufrimiento forma parte de nuestra mente. De nuestras creencias e ideas hacia la pérdida.

Un duelo es una pérdida . Un fallecimiento, una ruptura sentimental, una mudanza, incluso un cambio brusco en nuestras vidas que nos obliga a adaptarnos sin apenas poder tomar la decisión de hacerlo.

Es un proceso de elaboración y adaptación tras una perdida importante que incluye síntomas físicos emocionales , mentales , cognitivos y espirituales que pueden llegar incluso a afectar a la identidad.

Sus fases son:

– Negación: cuando no me puedo hacer a la idea de que esa persona ya no este. Cuando soy incapaz de soltar y avanzar en mi vida.

– Ira: cuando trato de buscar culpables de esa situación o entro en las diferentes culpas que de alguna manera me hacen creer que podría haber tomado las “”riendas” de aquello y no hubieses tenido el mismo fina

– Dolor emocional ( depresión)

– Aceptación: cuando soy capaz de entender, de aceptar, comprender y perdonar para poder transcender en mi dolor.Sanamos la relación acelerando su proceso de agradecimiento.

– Compromiso , negociación : cuando puedo establecer una nueva relación física o espiritual con esa persona. Cuando recupero la ganancia de todo lo que esa persona dejo conmigo.

Las emociones por las que pasamos son:

-Frustración al tomar conciencia de la incapacidad de control , de que las cosas al final no son como una quiere, al tenernos que ver en la obligación de adaptarnos a algo a lo que no resistimos

Ansiedad ante la incertidumbre de ahora que?

Ira. Porque a mi ? Por que esta ocurriendo esto? Un enfado general en proyección hacia los demás y hacia mi misma a través de la culpa que antes mencionaba.

Existen diferentes tipos de culpa:

residual: al hacerme responsable de lo que no me pertenece

autoimpuesta: Con mi propia autocrítica exigente

por acción: cosas que no he dicho o hecho

Por omisión: las que no he dicho o hecho

Entre otras que se detectan en terapia a lo largo de la intervención en duelo.

La ira es una manera de tapar nuestra tristeza. Porque conectar con la vulnerabilidad a la que esta nos abre, no es agradable para nadie. Sin embargo, unicamente a través de ella podremos liberarnos de ese dolor.

Esto hace que por propia supervivencia generemos unos mecanismos de defensa.

En relación con el estilo de apego y carácter serán:

negación, racionalización, desconexión, sustitución, transformación del contrario, victimización.

y desde los sentimientos de culpa:

indiferencia, rencor y depresión.

Intervención en terapia

La intervención que en mi caso realizo para el duelo ,esta basada en el proceso MAR , (movimiento hacia el agradecido recuerdo). De enfoque humanista Donde usando la arteterapia como técnica transformadora podremos transitar ese duelo hasta poder transcenderlo.

Incluyo la terapia gestalt para liberar la energía que consume y dejarla disponible para una nueva vida emocionalmente sana.

Su duración en trabajo de duelo es de 4-5 sesiones . Un proceso estricto para la liberación , perdón y transición del duelo

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: